plan entrainement course a pied

Bearclawslures especialista en señuelos de pesca de depredadores

señuelos de pesca de depredadores

 

V02 Optimum Training

Presentación de VO2 Optimum Training

En el entrenamiento, las series sirven para desarrollar las capacidades fisiológicas. Según la distancia de competición elegida, el objetivo será recorrer dicha distancia lo más rápidamente posible.

Ya sea sobre 10km, media, maratón, o un cross, el objetivo debe ser correr a un ritmo superior a nuestro ritmo de rodaje.

Es decir, si comenzamos a nuestro ritmo de rodaje (footing) y aceleramos progresivamente, nuestro ritmo cardiaco va a aumentar en función de la aceleración.

Nuestros músculos, si la intensidad del esfuerzo aumenta, necesitaran cada vez más oxígeno.

En resumen, cuanto más acelero, más necesidad de oxígeno tengo a nivel muscular y más se acelera mi ritmo cardiaco.

A partir de una cierta intensidad, la demanda de oxigeno aumenta pero mi F.C llega a su máximo. 

Mi velocidad de carrera corresponde a mi FCMAX, también denominado velocidad Máxima Aeróbica.

Para delimitar mejor nuestras capacidades, existen varios test de evaluación de la VAM, pero los más fiables son:

Test VAMEVAL, Test de Brue, Test en laboratorio.

 

En las pruebas de fondo, un 10 km, una media o una maratón, corremos a diferente porcentaje de nuestra VAM, con porcentajes de FCM proporcionales.

Para resumir, explicaremos lo siguiente:

  • - El ritmo de rodaje supone el 60/65%  de la VAM y la F.C alrededor del 70/75% de la FC MAX.
  • - El ritmo de la maratón estaría en torno al 70 y el 75% de la VAM. 75/80%  en relación con la FC MAX.
  • - El ritmo de la media maratón entre el 75 y el 80% de la VAM y 80/85% para la FC MAX.
  • - El ritmo de los 10km se situará entre el 80 y el 85% de la VAM, siendo 85/90% en relación con la FC MAX.

La mayor parte de las veces, los entrenamientos se estructuran en torno a un ritmo determinado o sobre las F.C.

 

 

Curva de Frecuencia Cardiaca de una sesión de entrenamiento VAM “Clásica”.

 
 La mayor parte de las veces, los entrenamientos se estructuran en torno a  un ritmo determinado o sobre las F.C.

Las sesiones se componen de:

  • Series a un ritmo, una F.C determinado. Por ejemplo Sesión VAM al 100%, series de 200m con una F.C establecida al 95% de la F.C MAX.
  • Series consideradas de recuperación, realizadas a menudo a un ritmo lento (footing), ritmo de rodaje 60/65% de la VAM.

 

Ejemplo de sesión de VAM clásica.

seance vma classique
 

 

Para el desarrollo de base de vuestras capacidades aeróbicas son necesarias todas los tipos de sesión que aparecen en la web, en planes de BASE Y planes BIS.

 

Hemos creado los panes “Rojo” (rojo en francés) porque sabemos que la recuperación en cada entrenamiento de series supone un extra en la progresión.

En efecto, hemos constatado que la gestión de la recuperación influye en el desarrollo de las sesiones, y por ello es un aspecto importante que debe trabajarse.

En resumen, todos los elementos (intensidad, recuperación) participan en el desarrollo aeróbico.

Ejemplo de Curva Cardiaca en una sesión con 14x300 al 90/95% de la VAM con una recuperación de 100m al 70% de la VAM.

 

Ejemplo de curva FC sesión “Roja”

SEANCE plan rouge

 

 

Sabemos que sea cual sea el esfuerzo, es primordial aumentar nuestra capacidad de aportar oxigeno a los músculos.

En efecto, según aumenta el esfuerzo, también aumenta nuestra demanda de oxigeno.

El consumo de oxigeno se denomina: V02.

Uno de los objetivos del entrenamiento debe ser optimizar el aporte de VO2.

 

V02 MAX : Las BASES

  1. Primer criterio de evaluación del metabolismo aeróbico: La potencia máxima aeróbica corresponde a la intensidad de un ejercicio consumiendo el máximo de ejercicio (VO2 MAX).

El metabolismo aeróbico hace intervenir al oxígeno para la síntesis de la ATP a partir de la degradación completa de glúcidos y lípidos en agua y gas carbónico. Con el fin de evaluar hasta que potencia o velocidad del ejercicio este metabolismo puede todavía satisfacer las necesidades energéticas por unidad de tiempo, medimos la consumición de oxígeno del deportista calculando la diferencia entre la concentración de oxigeno que ha retenido en el aire aspirado y la que hay en el aire que ha expirado.

 

El consumo de oxígeno (VO2) aumenta en proporción a la potencia o la velocidad del ejercicio físico, de la misma manera que la frecuencia cardiaca de la que depende. Sin embargo a una cierta velocidad que sirve de referencia para el entrenamiento, comprobamos un límite del consumo de oxígeno que puede llegar al máximo de VO2, por encima del cual toda la energía suplementaria será proporcionada por los metabolismos anaeróbicos, sobretodo láctico, pudiendo llegar a impedir la realización del entrenamiento o la competición.

 

Las pruebas de laboratorio llevadas a cabo  demostraron que se puede desarrollar el V02 MAX sin tener que alcanzar la VAM.

 

Estos nuevos modelos de sesiones, llamados VO2 Optimum Training, están siendo probados regularmente.

Estos tipos de sesiones se basan en la variación de ritmos para llegar a F.C cercanos al F.C MAX y para desarrollar la V02 MAX controlando al mismo tiempo el láctico.

Hemos validado hasta ahora 15 modelos diferentes de sesiones para optimizar el V02 para corredores de 10km, media y maratón.

Hemos puesto en funcionamiento sesiones VO2 para futbolistas, porque este tipo de entrenamientos también pueden aportar novedades en los deportes de equipo, entre otras cosas el hecho de poder controlar la aparición del ácido láctico.

Hemos podido constatar además del aumento del tiempo de trabajo a la V02MAX, una mejora al nivel de la asimilación y de la recuperación después del entrenamiento.

Esto puede explicarse por el hecho de controlar la aparición del láctico en el conjunto de la sesión.

 

Ejemplo de curva FC sesión Optimun Training.

seance VO2 OPTIMUM training

 

Por razones de confidencialidad y de personalización no podemos publicar las sesiones V02 Optimum Training. Por una parte queremos mantener el control sobre nuestras investigaciones, y además no podemos poner en marcha este tipo de entrenamientos sin antes conocer con bastante precisión tu perfil fisiológico.

 

Consideramos que el V02 Optimum Training no se opone totalmente a modelos más “clásicos”. De hecho, nuestro objetivo es enriquecer y profundizar las diferentes formas de entrenar que existen en el campo del atletismo popular, abriendo nuevas perspectivas.

Estamos igualmente convencidos de que nuestros últimos avances pueden aplicarse por igual en todos los deportes en los que influye el VO2.

Hemos probado y desarrollado nuevos modelos de sesiones VO2 Optimum Training sobre la perspectiva de aceleración y de deceleración para optimizar el consumo al VO2 MAX.

Nuestro objetivo es encontrar progresivamente nuevos socios dispuestos a seguirnos en esta nueva aventura llena de promesas, respetando una cláusula de confidencialidad.

Estudiaremos con atención todas vuestras demandas con el objetivo de llevar a cabo una colaboración, un intercambio, o una cooperación.