plan entrainement course a pied

Bearclawslures especialista en señuelos de pesca de depredadores

señuelos de pesca de depredadores

 

Home Consejos running Vo2.Optimum Training V02 OPTIMUN TRAINING experiencia de Laurent Grollet

V02 OPTIMUN TRAINING experiencia de Laurent Grollet

 

Mi encuentro con el VO2 Optimum training!

 

Recuerdo cuando Jean Pierre Monciaux  me habló por primera vez de este proyecto y de este nuevo método a principios del 2010.

 

Fue por teléfono, solemos llamarnos al menos una vez por semana para charlar sobre como ha ido la semana y hablar del futuro cercano.

 

Fue la primera vez que oí hablar del VO2 Optimum Training ... no, no se trata de un personaje de Star Wars, sino de un nuevo método de entrenamiento...

 

Estuve un buen rato escuchándole acerca de este método, así como su colaboración con Jean-Pierre Monciaux y Laurent Colas...

 

Los minutos pasaban y todavía seguía escuchándole con entusiasmo sobre este proyecto.

 

Pero por encima de todo, me insistió en que todo debía ser confidencial  porque estábamos en los comienzos de un nuevo método y  todavía quedaban muchas pruebas por hacer para que todo estuviese listo para el gran público...

 

Y fue así como me preguntó si estaba preparado para esta nueva aventura.

 

Lo único que cambiaría para mi sería el tener que enviarle regularmente los detalles de mis entrenamientos con las curvas de frecuencia cardiaca obtenidas con mi reloj “polar”... herramienta indispensable para los tests.

 

Así fue como después de 10 años corriendo iba a tener un nuevo aliciente para mis entrenamientos... un nuevo método... lo era VO2 Optimum Training había llegado.

 

Después de escuchar a Jean Pierre estaba muy motivado , porque cuando le conoces te das cuenta de que es un apasionado , que se toma muy en serio todo lo que hace y todo lo que se propone y por eso tenía claro que no corría ningún riesgo , todo lo contrario..

 

Estaba impaciente por empezar las nuevas sesiones y, francamente, estaba muy contento de poder formar parte de la aventura y por la confianza que en mi habían depositado.

 

Si no recuerdo mal, una de mis primeras sesiones “test” fue en Enero de 2010 en el campo de futbol de Chappes.

 

Llevaba mi reloj cardio gps con el fin de disponer de todos los elementos necesarios para el análisis de la sesión.

 

 

La sesión se desarrolló con normalidad, con ritmos variados y recuperaciones activas. El recuerdo que me queda es que a pesar de no ir del todo bien, pude acabar el entrenamiento.

 

Tras informar sobre el contenido de mis entrenamientos y de mis sensaciones,  continué mis sesiones con informes regulares a Jean Pierre incluyendo mis curvas de frecuencia cardiaca y un análisis de mis sensaciones.

 

Encadené entrenamientos bastante buenos con de 2 a 3 sesiones semanales utilizando el r2hp.

 

Cada método tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y en lo a que a mi respecta las principales dificultades que encontré fueron el cronómetro y la recuperación activa.

 

Cambiar de método al cabo de 10 años no es fácil y fue en ese momento cuando me di cuenta de que tenía una relación muy particular con el crono... todo se basaba en el crono... el ritmo, la recuperación etc.... Estaba obsesionado con el crono , y era el crono quien me guiaba , tenía un gran impacto psicológico en mis entrenamientos ,en mis carreras...

 

Miraba sin cesar el reloj, para saber si iba al ritmo deseado, demasiado rápido o demasiado lento, escuchaba más a mi reloj que a mi propio cuerpo...

 

Ahora, el crono sigue presente pero a diferencia de antes, escucho a mi cuerpo, las sensaciones diarias y consigo terminar cada sesión en su conjunto.

 

Al principio no fue sencillo porque los ritmos son diferentes y aparecen términos como VAM... fue necesario aprender a olvidar esos entrenamientos con el crono y arrancar de nuevo manteniendo el énfasis en la recuperación.

 

Efectivamente, la recuperación es muy importante, antes, cuando hacía series de 200 o 300, recuperaba andando o al trote , ahora mis recuperaciones son a ritmos de entre 12 y 15 km/h.

 

Antes  todo esto hubiera sido impensable para mi... ¿ recuperar yendo a 14kmh? ... no creo... que lo hagan otros... y sin embargo me sorprendí a mi mismo encadenando recuperaciones a esos ritmos y sobre todo analizando después las curvas de frecuencia cardiaca.

 

Pude constatar que pasé progresivamente de 15 a 20 minutos de trabajo en los que la curva de mi FC (frecuencia cardiaca) se acercaba a mi FCM (frecuencia cardiaca máxima) o incluso a mi FCMAX. ¡Una exageración!

 

Antes de llegar a ese punto, realicé algunas sesiones aumentando la intensidad progresivamente, sin grandes sobre saltos.

 

Cada sesión de entrenamientos era algo novedoso, esperaba con impaciencia la siguiente semana para descubrir algo nuevo.

 

Lo que más me sorprendió en relación con este método fue la recuperación tras cada sesión, es decir, las curvas del día siguiente. Desaparecieron. Nada más... desde que sigo este método no he vuelto a encontrar cansancio al día siguiente y no he vuelto a tener láctico durante una sesión.

 

Tras dos meses de entrenamientos, de conversaciones telefónicas... llegó mi primera competición oficial sobre 5km a finales de febrero. Me presenté en la línea de salida un poco “a ciegas” pero dispuesto a darlo todo hasta la línea de meta. Se dio la salida y la carrera comenzó a un ritmo elevado. Sin inquietarme, me coloqué detrás del hombre que lideraba la prueba (atleta al que jamás había batido y con mejores marcas que yo). Pasamos a 3 minutos el primer kilómetro, después a 3,02 el segundo... seguimos al mismo ritmo… Permanecí inteligentemente detrás de el. Poco a poco sentí que el ritmo bajaba y efectivamente, pasamos a 3,09 el tercer kilómetro. Seguí detrás un tiempo pero al ver que el ritmo no cambiaba y que yo iba fácil, decidí atacar a menos de 2km de la meta... el intentó seguirme, pero la diferencia se fue haciendo cada vez más grande y yo apreté más aún, sorprendido de verme en las posiciones delanteras y de tener todavía cambio... no aflojé hasta la línea de meta, acabando en 15,20, nuevo record personal (15,40 el anterior)...

 

Fue una gran satisfacción... batir mi record personal en 20 segundos, ganar por primera vez a mi adversario/ rival, y tras analizar la carrera, haber podido recuperar en el tercer kilómetro yendo a 19km/h... ¡Gracias VO2 Optimum Training !

 

Un mes después llegó el turno de la media maratón... Los entrenamientos fueron bastante buenos, inmerso en la preparación de mi primera maratón.

 

Se dio la salida, me coloqué detrás del atleta que encabezaba la prueba, gran especialista en largas distancias, pasamos en 34 minutos por los primeros 10 kilómetros... me sentí tan bien que decidir pasar hacia delante... me encontré sólo en cabeza , intenté mantener el ritmo durante esos últimos 11kilómetros que tuve que hacer en solitario y con un poco de viento ... llegado el último kilómetro decidí apretar un poco para cruzar la meta en 1h 11... Record personal (1h13 el anterior).

 

Una nueva satisfacción ... nuevo record y acabando muy fuerte...

 

Después continué con los entrenamientos y las competiciones. Volví a participar en la famosa carrera de 5km , ganándola con 15,50 ... salía de una lesión ... y la marca me dio bastante ilusión para el futuro.

 

He podido constatar desde que comencé con este método que he ido bajando mis marcas de recuperación progresivamente y de una forma natural.

 

Estoy con la mente puesta en mi record de 10 km ... a pesar de haber realizado muy buenas sesiones de entrenamiento no he conseguido todavía batirlo , pero no es mas que una cuestión de tiempo , de paciencia y sobre todo de confianza.

 

A través de estas líneas he intentado compartir con vosotros mis sensaciones en relación a este nuevo método... dejaré a los especialista como Veronique y Jean Pierre que desarrollen a partir de ahora todo lo relacionado con el VO2 Optimum Training .

 

No es fácil encontrar las palabras precisas ... Para mi la aventura continua , me siento muy satisfecho de formar parte de todos esos privilegiados corredores y deseo poder contribuir en futuros estudios para seguir avanzando en el VO2 Optimum Training .