plan entrainement course a pied

Bearclawslures especialista en señuelos de pesca de depredadores

señuelos de pesca de depredadores

 

Home Consejos running Vo2.Optimum Training Entrenamiento V02 Optimun Training : experiencia de David Bouteiller.

Entrenamiento V02 Optimun Training : experiencia de David Bouteiller.

 

Cuando me puse en contacto con Athlète Endurance y por lo tanto con Jean Pierre Monciaux, fue simplemente porque tenía en mente dejar de hacer maratones ( 9 en 4 años con un record de 2h30’51) para dedicarme a distancias más cortasy con ello mejorar mi velocidad. Esto me serviría como base para progresar en el 10.000 y en la media maratón.

 

Decidí, por tanto, preparar la media maratón de Cannes en el mes de febrero, con un plan de entrenamiento elaborado minuciosamente por JP Monciaux.

 

Tras haber respondido a un cuestionario, vi por primera vez el plan de entrenamiento que debería seguir hasta conseguir mi objetivo.

 

A la vista de las sesiones de entrenamiento, estaba muy motivado porque el plan no se parecía a los planes que solía hacer. Era un plan muy diverso, con una gran variedad de ritmos. Al principio me daba un poco de miedo, pero todo sea por una buena causa.

 

En cuanto a la gestión del plan de entrenamiento, todo fue muy bien, llevaba ya 5 años con un entrenador y estaba acostumbrado a seguir un plan de entrenamiento.

 

Los entrenamientos eran bastante duros. Supusieron un cambio radical en mi manera de entrenar sobre todo en cuento a las sesiones de VAM. Las series, a veces más numerosas, a ritmos diferentes o en terrenos difíciles, me hacían sufrir de lo lindo.

 

Lo que me resulto más difícil, fueron las recuperaciones que tienen que hacerse a un cierto porcentaje de la VAM. Algo que jamás había hecho. Yo hacía entrenamientos de 10x300 en 57/58 segundos con una recuperación de 45 segundos. , esto me permitía mantener mi velocidad en las 10 series pero sin progresar realmente porque permitía a mi cuerpo recuperar los 45 segundos a un pequeño trote lento. Ahora, con el nuevo método, tenía que hacer 100 metros, recuperando al 60% de mi VAM, es decir , a 12kmh aunque solo fuesen 30 segundos.

 

Y eso no es todo, las sesiones las terminaba, pero los tiempos que antes dominaba, no los podía conseguir con este programa. En cualquier caso, me había comprometido a hacer todo y a acabar los entrenamientos por respeto y por motivación. Ya vendrían días mejores.

 

Lo que me preocupaba era que partía de la misma base que mis entrenamientos anteriores pero con una recuperación menor y a ritmos más rápidos, lo que me impedía mantener la velocidad y me llevaba a hacer las series por debajo de mis capacidades. Hay que tener en cuenta, que una recuperación muy larga permite recuperarse plenamente para el siguiente grupo de series.

 

Continué con el programa hasta el final. Abordé cada sesión con prudencia y vi como cada día hacía mejores entrenamientos aguantando los ritmos con la recuperación requerida.

 

 

Cada vez me sentía mejor pero no me daba cuenta de lo mucho que estaba progresando porque no competí ninguna prueba en ruta.

 

Así que finalmente me presente, con el cuchillo entre los dientes, en la media maratón de Cannes con el único objetivo de batir mi record personal de 1h13’47 hecho hace 3 años.

 

Desde la salida fui a un buen ritmo, pero desgraciadamente, nos quedamos 4 desde el primer kilómetro por lo que decidí ser prudente. Me sentían con mucha confianza por los entrenamientos que había hecho.

 

Paso por los 5km en 17,11

 

Los segundos 5 km los pasamos a 34,46 por lo que me di cuenta de que el grupo estaba perdiendo fuerza. Decidí pues, esperar un 1km mas con el grupo y a partir de ahí atacar, pasé por lo tanto el 3º 5000 en 17,29 y a continuación lancé mi ataque.

 

Comencé a sentir fatiga  pero mi moral permanecía alta, con la mente a tope y con el cuerpo respondiendo bien terminé por hacer el último 5000 en 17,14 y el último kilómetro en 3,26.

 

Tiempo final: 1h13’27.

 

Jamás dudé, pero tuve miedo al paso por el décimo kilómetro, de no conseguir mi objetivo. En cualquier caso, era la primera vez que conseguía hacer los dos 10000 casi idénticos.

 

Esto se debe en gran parte a los magníficos entrenamientos de Jean Pierre Monciaux. Fue en ese momento cuando descubrí que había hecho enormes progresos,  que podía mantener un ritmo elevado durante muchos kilómetros sin desfallecer lo más mínimo.

 

Y llegó el final de nuestro programa, yo quería seguir a cualquier precio la aventura para intentar progresar más y batir mi record de 10.000 metros (33,47).

 

Pude por tanto proseguir con los entrenamientos tras un periodo de regeneración y cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta de lo mucho que había progresado.

 

Los ritmos de los entrenamientos siguieron mejorando o se mantuvieron estables, pero ahora me encuentro más a gusto con recuperaciones más cortas y más rápidas.

 

Desde la media maratón de Cannes, he podido seguir haciendo competiciones en ruta. He ganado dos pruebas de 10000 y también he hecho 43,48 en 13.1 kilómetros. He tenido muy buenas sensaciones en todas estas competiciones y consigo mantener en todo momento los 18km/h, velocidad que no podía esperar ni en mis mejores sueños,  antes me costaba ir a 17.2 en competiciones.

 

    Durante un reciente intercambio de correos con JP Monciaux para hacerle llegar mi parecer acerca de la situación le hice saber , que gracias a estos entrenamientos mágicos , me siento un corredor distinto , he descubierto cualidades que nunca habría imaginado y me pregunto hasta podré progresar. La sensación de bienestar y de serenidad que tengo gracias a este programa y que debo a este nuevo método de entrenamiento son espectaculares y estoy todavía impaciente por descubrir lo que me van a aportar las nuevas semanas de entrenamiento. Sesiones que hago por el placer de descubrir los límites del cuerpo humano.

 

Quiero agradecer a todo el equipo de apasionados que dan todo lo que tienen para que corredores como yo podamos volver descubrir el gusto por el entrenamiento y el placer de superarse a uno mismo.

 

Espero que esto pueda continuar mucho tiempo.

 

 

Una vez más gracias por interesarse en nuestro deporte y de darnos los medios para que disfrutemos de él.

Deportivamente.

 

David Bouteiller.