plan entrainement course a pied

Home Consejos running VAM y VO2MAX VAM y rendimiento en carrera de fondo

VAM y rendimiento en carrera de fondo

Definición de la VAM

La velocidad Aeróbica máxima , o VAM, es la velocidad de carrera o el consumo de oxígeno alcanza su máximo (VO2Max: consumo máximo de oxígeno).

Por debajo de este límite, el consumo de oxígeno crece con la intensidad del esfuerzo y la inmensa mayoría de la energía proviene del metabolismo aerobio. Más allá, el consumo de oxígeno queda constante y la potencia suplementaria es asegurada por el sector anaerobico láctico.

 

 

MP3 y MP4 de  prueba VAMEVAL disponible en esta pagina :

http://www.athlete-endurance-sportshop.com/es/9-prueba-vameval-en-espa%C3%B1ol

 

Evolución del VMA con la edad

La VAM aumenta con el entrenamiento hasta el fin de la pubertad y puede ser trabajada con los volúmenes, tiempos de esfuerzo y intensidades adecuadas desde los 6 años.


Esta velocidad  baja después de los 30 años obligando los corredores a orientarse a menudo sobre distancias de carrera superior o la pérdida de "potencia aerobica" puede ser compensado por un entrenamiento que se refiere a un mejoramiento de la resistencia y  del tiempo de apoyo.

 

Influencia del VMA sobre el rendimiento en competición

El rendimiento  en carreras es directamente influenciado  al  la velocidad Aeróbica  máxima pero dos deportistas con  VAM idénticas pueden no tener el mismo nivel de rendimiento sobre una distancia de por una mejor especialización en esta distancia, ganando en economía de carrera.

 

VMA y indicio de resistencia

Podemos gracias a la  VAM estimar aproximadamente un tiempo de carrera gracias al cálculo del indicio de resistencia. Hemos Desarrollados un software gratuito llamado VAE (Descargable aquí) que  permite estimar los tiempos de carrera y las velocidades de entrenamientos

Hemos también puesto en linea una calculadora para estimar los tiempos de carrera y las velocidades de entrenamiento

Consagramos sin embargo sólo una confianza relativa a todo software tan perfecto lo sea para evaluar un tiempo de carrera  y  para considerar cuál deberá ser la táctica de carrera para maximizar el resultado.

 

 

VAM y tiempos premedios possible en carreras (5km, 10 km, média maratho, marathon)

velocidad aerobica maxima

 

VAM y intensidades de carreras  (5km, 10 km, média maratho, marathon)

Tabla y resusltados en % de VAM

intensidades y velocidades de carrera