plan entrainement course a pied

Home Consejos running Salud y nutrición Las mujeres en el atletismo popular y el running

Las mujeres y el atletismo popular

 

El atletismo y el Running por lo que nos interesa es uno de los deportes de más fácil acceso.

No es raro ver en días que hace buen tiempo a 2 o 3 amigas corriendo juntas. Es una buena forma de liberarse del estrés de la vida familiar y del trabajo. Un momento para dedicarse a uno mismo.

Una de las grandes dificultades que encuentran las mujeres para la práctica regular del atletismo y las competiciones es sin duda la disponibilidad. El trabajo, la familia... es difícil encontrar tiempo. Añadiendo a todo esto la fatiga propia de las obligaciones cotidianas y los periodos hormonales mensuales.

 

El otro, pero también importante, inconveniente para la practica del atletismo popular es el temor a correr sólo. Los lugares más atractivos son habitualmente los más aislados. La solución ideal para sentirnos más seguros puede ser por lo tanto correr con nuestro perro o con amigos.

mujeses y footing

 

Atletismo y estética.

La razón que suele llevar a las mujeres a practicar este deporte es la preocupación por el peso y la figura. La carrera es el deporte más completo, el que más calorías consume,  además de que refuerza el esqueleto y puede prevenir la degeneración de los huesos.

Una hora de carrera consume alrededor de 500/600 kcal por una necesidad diaria de alrededor de 2000/2300 kcal. Para quemar más calorías, es preferible correr lentamente para aguantar más tiempo y no consumir alimentos con muchas calorías en las 3 horas siguientes de haber hecho deporte, salvo en caso de desfallecimiento o de riesgo de hipoglucemia. No olvides hidratarte antes, durante y después de un esfuerzo.

En efecto, durante las 3 horas siguientes de haber realizado un esfuerzo el cuerpo almacena más, y si el índice de glucosa de los alimentos es demasiado elevado, el cuerpo remplazará directamente el carburante consumido por el que llega nuevo.

Un consejo muy importante: no te dejes engañar por las dietas milagrosas, son el engañabobos previo a las vacaciones de verano en todas las revistas. Si quieres cambiar, se constante y si crees que tienes un problema con tu peso, consulta a un médico dietista ( los endocrinos suelen serlo).

Él juzgará tu mentalidad, tus necesidades y los fundamentos de tu demanda e integrará los parámetros necesarios para ayudarte a rectificar.

 

Correr embarazada

Durante el embarazo, la prudencia es fundamental y no se debe practicar este deporte sin el consentimiento de un  médico.

 

Mujeres y resultados en carreras populares y de medio fondo

La naturaleza ha hecho a las mujeres menos rápidas y menos fuertes que a los hombres, pero igual de resistentes. La diferencia media de los resultados en velocidad entre un hombre y una mujer es de entre un 10 y un 12% a favor del género masculino.

La práctica intensiva de alto nivel (y más de lo normal) puede perturbar el sistema hormonal y sobretodo en lo referente a la procreación.

No es raro durante competiciones nacionales ver a mujeres de apariencia cercana a la anorexia.

 

Equipamiento running y mujeres

Las grandes marcas deportivas disponen desde hace tiempo de un catálogo de prendas adaptadas especialmente a las mujeres tanto en calzado como en vestimenta. La estética y el buen gusto no pueden dejarse de lado. Asics y Adidas entre otras, tienen colecciones que combinan comodidad y estética.

En el caso de que tener un gran pecho te suponga un inconveniente (durante el embarazo o no) utiliza un sujetador especial para hacer deporte que favorece la sujeción de los senos y no perjudica la estética.