plan entrainement course a pied

Home Consejos running Salud y nutrición Atletismo popular, pierde peso con el jogging.

Atletismo popular , pierde peso con el jogging.

 

Para perder peso es necesario gastar más energía de la que se obtiene mediante la alimentación. Correr es una de las actividades físicas en las que el consumo de calorías es más elevado , ya que ponemos en funcionamiento al conjunto de nuestro cuerpo.

Por lo tanto , si tu objetivo es afinar y estilizar tu figura , el atletismo popular puede ayudarte , siempre y cuando un médico de su consentimiento y verifique la ausencia de contra indicaciones. También será necesario la opinión objetiva de un club o un entrenador cualificado acerca de tu nivel.

Has de tener en cuenta que la carrera permite afinar la figura más que perder peso , a no ser que esta vaya acompañada de una alimentación acorde con el objetivo que se desea. En este aspecto no vale tratarse a uno mismo.  Es fundamental que una persona cualificada evalúe tu aportación y tu gasto de energía teniendo en cuenta además el componente psicológico. Sin este trámite lo único que conseguirás será un efecto yoyo que acabará en fracaso.

 

¿Por que afinar más que perder peso?

Correr requiere un esfuerzo muscular que a largo plazo va a implicar la combustión indirecta de grasas. Este entrenamiento va a “eliminar” grasas , pero va paralelamente a potenciar puntos estratégicos de tu cuerpo , concretamente aquellos más utilizados en dicho esfuerzo físico. El músculo a pesar de ser más pesado que la grasa afinará tu figura y te hará perder todo aquello que “culturalmente” es signo de desgracia. Sin embargo esto no conllevará una perdida de peso significativa por lo menos en un primer momento.

La masa muscular que se desarrolle , será necesaria para producir la fuerza que necesitas para desplazar tu cuerpo.

¿Cuándo podemos observar una verdadera pérdida de peso?

Tras varios meses de practica mesurada y regular  y no habiendo llevado a cabo esfuerzos tales que el cuerpo pida un pequeño extra “azucarado” para compensar la fatiga excesiva.

 

Nuestra opinión acerca de las dietas milagrosas

Son totalmente prescindibles porque ninguna de ellas tiene en cuenta tu personalidad ni tus características personales.

 

¿Por qué  hay que correr al menos 30 o 45 minutos para perder grasas?

Lo primero que hay que saber es que la velocidad a la que corremos influye poco en la cantidad de energía consumida. Lo que es evidente es que cuanto más corramos a una velocidad “insoportable” , menos tiempo vamos a poder mantener ese ritmo. Por lo tanto si corremos tranquilamente , podremos correr durante más tiempo y quemar más grasas.

 

¿Hay que sudar para adelgazar y por lo tanto es útil cubrirse?

No sirve de nada cubrirse e incluso puede llegar a tener consecuencias nefastas , ya que el calor puede generar un sobrecalentamiento que llevará a una pérdida de agua y de sales minerales pero no de grasa. Ocurrirá todo lo contrario ,  limitará tu tiempo de esfuerzo porque la pérdida de agua  hace descender rápidamente el rendimiento del organismo.

 

¿Cómo abordar una carrera?

Hay que tener en cuenta dos aspectos :

-          El entrenamiento : Hay que encontrar una buena fuente de información y un buen entorno para saber que conviene en cada momento.

-          Componente mental psicológico : hay que ponerse en el lugar de una persona que desea mejorar su estado de forma con todo lo que eso conlleva , sin centrarse específicamente en la pérdida de peso. El cambio en la figura y la pérdida substancial de peso será progresiva por adaptación fisiológica. Y si la pérdida de peso es tu motivo principal , hay que desdramatizar la situación y pedir consejo a un médico dietista (a menudo son los endocrinos los médicos más capacitados para gestionar estos casos).

 

Entrenamiento y dietética asociada.

La mejor receta para perder peso “gracias” al entrenamiento reside sobre todo en la alimentación posterior al entrenamiento. En efecto , cuando llevamos a cabo una actividad física , consumimos calorías y el organismo se queda vacío.

Todo lo que comas después del entrenamiento será almacenado.

Las bebidas azucaradas , las barritas de chocolate , los pasteles serán bien conservados en tu organismo.

Este fenómeno tiene lugar sobretodo en las tres horas posteriores al entrenamiento.

No empieces dietas muy estrictas , a la larga resultan muy fastidiosos , pero contrólate en las horas posteriores al entrenamiento. Si hay un momento para hacer un esfuerzo , es ahora. Evidentemente tendrás hambre y sed tras un buen entrenamiento , pero haz el esfuerzo de beber sólo agua (con gas o sin gas) y zumo de frutas (25cl como máximo) y si es posible hecho en casa.

En cuanto a la alimentación , son preferibles los feculentos , las legumbres verdes , el queso blanco o fruta.

 

Cantidad necesaria diaria en calorías para adultos

 

Hombres       Sedentarios           Actividad habitual                Actividad importante

                         2100                        2500                                        3000-3500

 

 

Mujeres       Sedentario               Actividad habitual                Actividad importante

                        1800                        2000                                           2200-2400