plan entrainement course a pied

El umbral anaeróbico

Antes de comenzar con este aspecto del que tanto se habla en los estudios sobre el entrenamiento, es necesario dar algunas explicaciones rudimentarias sobre el funcionamiento de nuestro organismo durante el ejercicio físico.

 

Un músculo necesita carburante (azúcar, grasa) y comburente (oxígeno) para producir contracciones.

 

Cuando realizamos un esfuerzo intenso, el organismo necesita más oxígeno para producir la fuerza mecánica necesaria que mantenga la intensidad del ejercicio. En ese momento, nuestro organismo recurre a otra fuente energética: la red anaeróbica. Con la combustión de los azúcares y con déficit de oxígeno se producen una serie de desechos de los cuales el más importante es el ácido láctico.

 

Sin embargo, el organismo puede deshacerse parcialmente de esta sustancia transformándola de nuevo en carburante.

 

El umbral anaeróbico no es más que el límite teórico más allá del cual el organismo no es capaz de equilibrar la cantidad de ácido láctico presente en el interior de nuestro cuerpo.

 

Para profundizar en este tema, puede ser útil recordar los diferentes medios que utiliza nuestro cuerpo para producir energía mecánica.

 

-anaeróbico aláctico: utilización directa del carburante (A.T.P) almacenado en los músculos. Ejercicio de una intensidad muy elevada: tiempo inferior a 10 segundos. Velocidad, halterofilia. No se crea ácido láctico.

 

Anaeróbico láctico: utilización de glicógeno como carburante, pero no de oxígeno como comburente. Aparición de ácido láctico. Ejercicio de intensidad media: series de 15 segundos a 3 minutos. Desde un Sprint largo de 200metros al medio fondo.

 

Aeróbico: utilización del glicógeno y de las grasas con el oxígeno para la producción de energía. No hay ácido láctico. Ejercicio de intensidad débil: esfuerzos desde 3minutos a varias horas. Footing.

 

Recordamos en cualquier caso, que el cuerpo es capaz de quemar proteínas para producir energía pero esto no es muy importante para la práctica del atletismo de fondo.

 

Pero todo no es tan sencillo como estas tres definiciones pueden dar a entender. El organismo utiliza una de estas fuentes de producción de energía en función del esfuerzo que se realice.

 

Por lo tanto, ¿Para Que sirve el trabajo anaeróbico?

El objetivo del trabajo anaeróbico es desarrollar el organismo y poner en funcionamiento los mecanismos de reciclaje del ácido láctico. Además, utilizar al máximo el potencial aeróbico para obligar a nuestro cuerpo a optimizar dicho potencial, es decir , producir menos desechos por el mismo esfuerzo. Hoy en día, basta con trabajar con porcentajes de la VMA (ver artículo)  para buscar los mismos efectos. De ahí la necesidad de evaluar la VMA y no el famoso umbral.

 

Sabiendo que se puede progresar trabajando con porcentajes de intensidad de la VMA, es mucho más fácil, fiable y por lo tanto justo dejar de lado este trabajo del umbral aeróbico y remplazarlo por ejercicios de “resistencia” o de “velocidad específica”.

 

Pequeña precisión para los puristas: se elaboró un test para cuantificar el famoso umbral: el test de Conconi. Este test permite teóricamente analizar con la ayuda de un gráfico, la relación velocidad/ frecuencia cardiaca. No obstante, en realidad es bastante difícil determinar con seguridad el famoso umbral anaeróbico.