plan entrainement course a pied

Home Consejos running Entrenamiento y Planificación Concentración en altitud para los fondistas.

Concentración en altitud para los fondistas.

 

La prudencia es uno de los requisitos fundamentales para realizar una concentración en altitud ( por ejemplo en Navacerrada o en Sierra nevada) , sobre todo si se trata de la primera vez.

 

Los 2 o 3 primeros días hay que dedicarlos a andar ( de 45 minutos a una hora) para aclimatarse a la altitud.

 

A continuación , en los 3 días siguientes podemos comenzar a hacer rodajes suave (footing) de 30’ a 40’ sin forzar.

 

El séptimo día , podríamos hacer un rodaje con cambios de ritmo de 100 metros al 100% de la VMA.

 

 

Para aquellos que se queden más tiempo en altitud , los días siguientes , pueden dedicarse a  rodajes a un ritmo más rápido metiendo sesiones de series cada 3 días. En estas series se debe aumentar el tiempo de recuperación en relación al que hacemos cuando estamos al nivel del mar ( aproximadamente el doble).

 

Si por ejemplo a nivel del mar realizas 8x300 recuperando 45’ , en altitud deberías hacer 8x300 recuperando 1,15.

 

Por otra parte , notaremos que nuestro ritmo de carrera se hace más lento. Esta disminución no será muy grande en distancias hasta los 400 metros pero se notará más en distancias largas.

 

Tuve la oportunidad de estar en Font-Romeu para preparar los Campeonatos de Europa de 1998. En esa ocasión , no tuve problemas en distancias hasta 400 o 500 metros , pero a partir de los 1000 metros perdía alrededor de 5” en relación a mi ritmo habitual.

 

Hay que tener en cuenta que tras las tradicionales vacaciones en la montaña o si practicamos esquí se necesitan normalmente alrededor de 2 a 3 semanas para recobrar las buenas sensaciones en el entrenamiento.

 

En conclusión , hay que dar tiempo al organismo para que se adapte , en caso contrario notaremos bastante la fatiga acumulada por los efectos de la altitud.